Prensa

La Casa de las Artes, una obra que sí está para el Bicentenario

El consejero de Educación presidió la jornada de puertas abiertas de un equipamiento que acogerá a 1.575 alumnos de Danza, Música y Artes Plásticas
La Casa de las Artes será uno de los escasos equipamientos acabados en tiempo y forma de los prometidos para el bicentenario. Desde que el 21 de julio de 2010 se pusiera la primera piedra el ritmo de trabajo ha sido ejemplar e inusual en los tiempos que corren. Ayer, en jornadas de puertas abiertas, pudo comprobarse que el edificio está acabado a la espera del mobiliario y del traslado de los 1.575 alumnos de tres especialidades que se irán incorporando después de la Semana Santa hasta iniciar con normalidad el próximo curso 2012-2013. El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, recorrió ayer las instalaciones para que la ciudadanía comprobara "lo que ha venido observando por fuera: una obra de una extraordinaria envergadura, la más importante de la historia de la Consejería de Educación". Con una inversión cercana a los 15 millones de euros dará servicio a 1.575 alumnos procedentes de las ensañanzas de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño. "Aquí está el futuro de muchas generaciones de artistas", precisó el consejero.

Álvarez de la Chica expresó su satisfacción por haberse cumplido los plazos "en uno de los equipamientos prometidos para la efemérides como infraestructura de futuro. Es una de las contribuciones más significativas al orgullo que supone para España y Andalucía la conmemoración del Doce. Pocas cosas identifican mejor a Cádiz que su capacidad artística y aquí hemos hecho un templo del arte para la ciudad".


El consejero destacó la importancia que supondrá la presencia del equipamiento en el barrio de Astilleros, cuyos dirigentes vecinales le acompañaron ayer en la visita. "Los vecinos están muy ilusionados porque es un orgullo para el barrio, que contará con un edificio que dinamizará la zona. A este barrio que tanto ha sufrido viene un edificio que traerá un tipo de población muy singular, mucha gente joven y de gran creatividad. No saben la vida que da eso en un barrio". Tras la visita se estrenó el salón de actos, con cabida para 300 personas, y se probó su acústica con la actuación del quinteto de cuerda de profesores del Conservatorio Profesional 'Manuel de Falla' y del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza 'Maribel Gallardo'. Fuera del auditorio, alumnos de la Escuela de Artes Plásticas homenajeaban con una 'performance' al pintor ruso Wassily Kandinsky. Orgullosos se mostraban los directores de las tres escuelas que convivirán en la Casa de las Artes, a los que Álvarez de la Chica propuso para el nombre de 'La Pepa' para el recinto.

Se estima que después de Semana Santa se traslade a la Casa de las Artes la disciplina de danza y música y artes plásticas y diseño lo hagan en julio, para empezar el curso en septiembre. Cada enseñanza ocupará un edificio y otro será de usos comunes. Sobre una parcela de casi 9.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Cádiz, se han construido 15.300 metros.

Recorte de prensa del diariodecadiz.es del sábado 10 de Marzo 2.012

Al compás del talento

El conservatorio profesional de danza Maribel Gallardo ha realizado dos pases promocionales en el Real Teatro de las Cortes para ocho colegios isleños. 

Mantener embelesados, sentados y prácticamente callados a más de 100 alumnos de Primaria durante hora y media no es tarea fácil, pero tampoco imposible, pues así lo hicieron ayer los estudiantes del conservatorio profesional de danza Maribel Gallardo durante la demostración que realizaron en el Real Teatro de las Cortes.

Se trata del segundo y último pase dentro de una campaña promocional para captar a jóvenes promesas que se quieran iniciar en el mundo de la danza a través de las diferentes expresiones artísticas que se imparten en el conservatorio gaditano y que son clásica, española y flamenco.

En la jornada de ayer estuvieron presentes los alumnos de los colegios Juan Sebastián Elcano, La Ardila, Puente Zuazo y Vicente Tofiño. Si a estos añadimos los escolares del primer pase -de los colegios Quintanilla, San Ignacio, Reina de la Paz y Arquitecto Leoz- el total asciende a casi mil pequeños potenciales artistas, que disfrutaron y aprendieron con unas coreografías que abarcaban todo tipo de estilos.

Así, en el apartado de danza clásica, los alumnos del conservatorio interpretaron fragmentos de El lago de los cisnes, El Corsario y Giselle; en la sección dedicada a la danza española los jóvenes bailaron extractos de Bolero liso y Danza y algo más. Y en flamenco, el protagonismo lo acaparó el tango. El broche final del espectáculo lo puso la Danza del fuego con una cuidada puesta en escena con el Amor Brujo de Manuel de Falla como eje musical central.

Cada vez que el telón del Real Teatro de Las Cortes se levantaban, los escolares -absolutamente absortos con cada paso, con cada escena- a prendían algo nuevo de forma amena. Así, desde hoy reconocen las melodías de Tchaikovsky o Manuel de Falla. Distinguen a la perfección un tutú de plato de un tutú romántico. Saben que sin zapatillas de punta no se pude realizar un fouetté. Y conocen la diferencia entre un paso a tierra y un paso al aire. A más de uno lo dejarían con la boca abierta. 




Y todo gracias a esta iniciativa puesta en marcha por el consevatorio de Maribel Gallardo en estrecha colaboración con la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernado. "El conocimiento de expresiones artísticas tan puras como la danza es un aspecto que también forma parte de la educación de nuestros jóvenes y que no debemos de descuidar", comentó el primer teniente de alcalde Francisco Romero, presente en el acto. "El futuro de nuestra cultura está en sus manos y depende de sus talentos, por ello debemos de animar a las nuevas generaciones a aprender y a formarse en toda modalidad de arte".

Por su parte, la jefa de estudios del centro Maribel Gallardo, Rocío López, explicó que en el conservatorio se imparten unas enseñanzas oficiales que permiten a los alumnos alcanzar licenciaturas universitarias una vez que finalizan el curso. "La danza es una disciplina de futuro con amplias posibilidades laborales", argumentó.

Aquéllos que estén interesados en inscribirse deben presentar su solicitud durante el mes de marzo en la sede del conservatorio, ubicado en la calle Arbolí, 5 de la capital gaditana, aunque en un breve periodo de tiempo se trasladarán a la Casa de las Artes de Cádiz. La edad mínima para matricularse es a partir de los 8 años. No obstante, si la persona ya tiene conocimientos de danza, puede optar a otros niveles.

"Invito a todos los jóvenes isleños a descubrir las ventajas que reporta la danza: favorece la igualdad de sexos; fomenta la comunicación; mejora la capacidad motriz, y por tanto, la salud; libera tensiones; estimula la memoria así como la expresión de ideas, emociones y sentimientos a través del cuerpo; ayuda a superar la timidez...", enumera la jefa de estudios. "Y todo esto aprendiendo arte".

Recorte de prensa del diariodecadiz.es edic. San Fernando del jueves 9 Febrero 2.012

El Conservatorio de Danza Maribel Gallardo se promociona en el Real Teatro de las Cortes

Alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de la provincia de Cádiz han ofrecido en el Real Teatro de Las Cortes un ensayo general para promocionar los estilos que se imparten en dicho centro. Dichas demostraciones, que han sido organizadas con la Delegación Municipal de Cultura, tienen como objetivo acercar el mundo de la danza a los estudiantes de Segundo y Tercero de Educación Primaria y darles a conocer las enseñanzas oficiales que el conservatorio pone a su disposición, y cuyo próximo plazo de matriculación se abre el próximo mes de marzo. Finalmente, esta meta se ha cubierto con éxito, ya que ambas sesiones han sumado entre su público casi mil estudiantes de Primaria procedentes de ocho centros escolares de la ciudad.

Los pases de promoción celebrados en el Real Teatro de Las Cortes han sido presentados por la profesora de música María Cristina García Márquez, cuyos breves resúmenes sobre la historia de la música y la danza han ido precediendo a las coreografías interpretadas por los alumnos del conservatorio para mostrar las tres disciplinas que actualmente se imparten en el centro: danza clásica, danza española y flamenco.



De esta forma, las sesiones han distinguido su contenido en partes muy bien diferenciadas según los estilos los estilos. En el apartado de danza clásica los alumnos han interpretado fragmentosdel El lago de los cisnes, El corsario y Giselle. En la sección dedicada a danza española los jóvenes han bailado extractos de Bolero liso, Danza y algo mas, Danza del fuego y Fandango de Boccherini. Las últimas coreografías, las reservadas al flamenco, han incluido tangos y guajiras.

Recorte de prensa del informacionsanfernando.es del jueves 9 Febrero 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario